El amor es una de las principales razones por las que una pareja se mantiene unida, pero existen muchos otros factores que debemos considerar y fortalecer para que una relación funcione de una manera saludable.
Bases de una relación de la pareja
Una relación de pareja se construye sobre los siguientes pilares:
- El amor y la admiración
Principalmente sin amor no hay relación de la que podamos hablar. Además, cuando observamos a una pareja que tiene una relación sana, podemos ver la admiración que siente cada uno por el otro. La pasión aparece y desaparece, pero el amor y el cariño continúan.
- El respeto
No es necesario estar de acuerdo en todo con alguien para respetarlo, respetar sus ideas y sus elecciones. Esto no quiere decir que no nos podamos enfadar o discutir, pero no hay que perder el respeto a la otra persona, sino que debemos dialogar.
- El diálogo
Para construir una relación de pareja sana es necesario hablar de los problemas que van apareciendo en la relación. Como veremos más adelante, es fundamental la actitud en este tipo de conversación, la forma en la que trasmitimos el mensaje y la manera de recibirlo de la otra persona.
- La confianza
La confianza mejora el conocimiento del otro, el diálogo y nos aporta seguridad. Si no existe confianza es posible que aparezcan celos, miedos y distanciamiento.
- La libertad e independencia
Las personas que forman la pareja deben ser libres y sentirse así. Lo son para elegir estar en la relación y para poder tomar sus propias decisiones. La dependencia a la pareja o el tener que pedir permiso y aprobación nos eliminan la libertad y nos impide ser nosotros/as mismos/as.
Características de una relación sana
Para que una relación sea sana y beneficiosa para ambas personas debe cumplir una serie de características:
- Cariño y admiración que se tienen ambos mutuamente
- No se debe dejar la felicidad en las manos de la otra persona
- Confianza que tienen el uno en el otro
- Se conocen bien
- Ambas personas se muestran siempre respeto mutuo
- Dialogan acerca de los problemas y buscan soluciones mutuas, teniendo en cuenta ambas perspectivas.
- Tienen su propio espacio, sus metas y sus sueños.
- Cada uno/una tiene su forma de ser y de pensar y se respetan
- Gozan de una buena comunicación
- Se apoyan cuando es necesario.
Claves para fortalecer el vínculo de pareja
Las bases neurológicas y fisiológicas de las relaciones de pareja están relacionadas con la liberación hormonas y neurotransmisores que promueven el vínculo y la conexión emocional. Por ello, es fundamental para las parejas mantener un contacto físico emocional y regular para fortalecer el vínculo neurológico y fisiológico.
La terapia cognitivo-conductual de pareja es útil para mejorar la comunicación, enseñando a las parejas habilidades de resolución de conflictos y promoviendo el cambio de pensamientos y comportamientos negativos.
Además, las intervenciones basadas en la atención plena también han demostrado ser beneficiosas.
La terapia de pareja centrada en las emociones es un enfoque humanista y existencial que ayuda a las parejas a explorar y expresar sus emociones.
Por lo que, el fortalecimiento de las relaciones de pareja requiere una comprensión integral de las bases neurológicas, fisiológicas, cognitivas, conductuales, existenciales y trascendentales que influyen en el vínculo emocional y el éxito en la relación.
La psicóloga Carolina Garrido te ayudará y acompañará durante todo el proceso. Si necesitas más información no dudes en contactar ahora, esteremos encantados de atenderte.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).