Los problemas escolares son con diferencia uno de los problemas más habituales entre niños /as y personas jóvenes. El concepto hace referencia a todas aquellas dificultades que se desarrollan en un ámbito y contexto específicos, que tienen implicaciones en el entorno escolar.
Como hemos mencionado en el párrafo anterior hablamos de dificultades en plural, ya que existen una gran cantidad de aspectos, que se retroalimentan entre sí, que pueden afectar al desempeño escolar.
Las alteraciones emocionales de los/las niños/as y personas jóvenes pueden afectar gravemente a su ritmo escolar y rendimiento. Si no se trabaja tempranamente en estos niños/as pueden llegar a darse graves resultados como el fracaso o abandono escolar.
Factores que pueden causar problemas escolares:
- Factores físicos: problemas o enfermedades físicas puede deterioran el rendimiento de los/las niños/as en la escuela. Este problema puede tener graves consecuencias si no se trabaja a tiempo.
- Factores psicológicos: los/las niños/as pueden sufrir una gran variedad de afecciones emocionales, con un evidente impacto en su desempeño escolar. Aunque es posible que la situación mejore con el tiempo, también puede ocurrir que el/la niño/a no sea capaz de controlar sus emociones por sí solo/a. Distinguimos entre situaciones puntuales, como la separación de los padres, y crónicas, como una desestructuración familiar.
- Factores sociales: las vivencias que tiene el/la niño/a en su entrono familiar y social pueden ser muy diferentes a las que tiene dentro del colegio. Esto puede dificultar enormemente seguir el ritmo del colegio y desencadenar en un fracaso o abandono escolar.
Aunque el/la niño/a no exprese abiertamente su situación y emociones, podremos darnos cuenta a través de su bajón en los resultados académicos. Trabajar en estos problemas es fundamental para conseguir reconducir su correcto desarrollo.
Es fundamental una buena comunicación entre la familia y el colegio para darse cuenta de este problema lo antes posible y trabajar en él.
Problemáticas más recurrentes
A continuación mencionamos algunos de las causas más recurrentes de los problemas escolares:
- Dificultades de aprendizaje: hablamos de impedimentos que limitan el desempeño normal del aprendizaje. Destacamos la dislexia, la dislalia, la disgrafía y la discalculia.
- Acoso escolar o bullying: por desgracia es uno de los problemas más frecuentes, causando un desequilibrio emocional en el/la acosado/a. No tratar el bullying a tiempo podría afectar gravemente a su desarrollo
- TDAH: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es importante destacarlo también debido a su importancia en el desempeño escolar. Abarca problemas de atención, conductas impulsivas y demasiada actividad, entre otros.
- Aprendizaje poco atractivo: el desinterés total por las materias escolares se puede deber a distintos motivos. Es importante que el aprendizaje sea útil, atractivo y motivador.
- Inestabilidad emocional: de la mano de lo comentado en los factores psicológicos, un desequilibrio emocional puede tener grandes resultados a nivel académico. Es importante seguir su conducta y hablar con la escuela para conocer su situación emocional.
Si quieres ayuda con los problemas emocionales que influyen en la disminución del rendimiento escolar o con problemas derivados por la propia escuela o los/as propios/as compañeros/as, Contáctame para que te ayude con terapias especializadas en tu caso concreto